viernes, 5 de noviembre de 2010

Actividad 2: “Acrosport”

Parte 1: Tema elegido y actividad.

Para esta actividad hemos elegido el tema del “acrosport” que está dentro del contenido “el conocimiento del propio cuerpo” incluido en el Bloque I: el cuerpo imagen y percepción, según el Real Decreto nº 286/2007 de la Región de Murcia.

Esta actividad se realizará en el primer trimestre del curso escolar, según está establecido. La hemos planteado para el 2º ciclo de Primaria, más concretamente para 4º curso.
Los niños a esta edad (9-10 años), desarrollan la capacidad analítica, mejoran la coordinación y la resistencia y disminuye su timidez, por lo que están capacitados cognitiva, motriz y afectivamente para desarrollar satisfactoriamente esta tarea.

Objetivos generales:

- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
- Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
- Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Extraído del Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 12 de septiembre de 2007

Objetivos específicos:

- Tomar conciencia de los hábitos de higiene postural.
- Trabajar el conocimiento del esquema corporal general y segmentario.
- Fortalecer la musculatura y ejercitar la flexibilidad.
- Realizar progresivamente de manera autónoma las distintas figuras de “acrosport”.
- Conocer y manejar el uso de herramientas TIC relacionadas con la imagen.
- Fomentar la creatividad e iniciativa personal.

Contenidos:

BLOQUE 1. El cuerpo: imagen y percepción
- Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.
- Percepción e interiorización de la independencia y relación existente entre los segmentos corporales.
- Coordinación dinámica general y segmentaria.
- Representación del propio cuerpo y de los demás (postura, gesto).
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices (porteadores).
- Equilibrio estático y dinámico.
- Organización y relación espacio-temporal.
- Orientación espacial en relación a sí mismo, a los demás y a los objetos orientados.
- Mejora de la orientación espacial a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de la de los demás. Aumentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.

Contenidos extraídos del Real Decreto nº 286/2007 (Curriculum Primaria Región de Murcia).

Competencias básicas:

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el alumno entiende conceptos tales como flexibilidad, coordinación, la organización del espacio.
  2. Competencia social y ciudadana: el trabajo en grupo favorece el respeto y la cooperación del grupo para realizar las figuras.
  3. Autonomía e iniciativa personal: el alumnado se enfrenta a situaciones que le hacen ver sus propias limitaciones y posibilidades, siendo el protagonista de su actuación.
  4. Competencia artística y cultural: el “acrosport” es una actividad creativa y artística, los alumnos/as tienen la posibilidad de hacer sus propias creaciones.
  5. Competencia para aprender a aprender: a través de las fotos tomadas por el maestro de las figuras, los alumnos tendrán que experimentar por sí solos estas posturas, desarrollando habilidades para el trabajo en grupo.
  6. Competencia lingüística: aprenderán vocabulario como: “acrosport”, gestos, posturas, porteadores.
  7. Tratamiento de la información y competencia digital: el uso de cámaras de fotos y con el manejo de Internet, más concretamente la herramienta “Flickr”, desarrollarán esta competencia.

Temporalización:

Se realizará en 4 sesiones, y dado que los alumnos de Primaria tienen dos horas a la semana de Educación física, ocupará dos semanas escolares.

Desarrollo previsto de la actividad:

Los alumnos/as tendrán que realizar progresivamente figuras de “acrosport” y hacerse fotos de dichas figuras. Estas fotos las subirán a “Flickr” para ser evaluadas por el maestro.

Primera sesión: Introducción.

En esta sesión, el maestro introducirá el tema del “acrosport”, comentando aspectos de la educación postural, tales como:

- Qué es el “acrosport”.
- Qué es un gesto y una postura.
- Quiénes son los porteadores.
- Posturas correctas.
- Puntos de apoyo. (Aquí se incidirá en la correcta posición de los apoyos, que deberán situarse en la zona dorsal y lumbar).

A continuación se formarán parejas y el maestro a través de instrucciones directas indicará a los alumnos/as posturas que deberán realizar manteniendo el equilibrio y la postura durante 5 segundos.

Segunda sesión: Explicación de la tarea.

En el aula de audiovisuales les explicaremos a los alumnos/as la actividad que tendrán que realizar.
Primero observarán las fotos realizadas por el maestro de las figuras correspondientes.
A continuación el maestro formará grupos mixtos de seis (a poder ser, tres chicos y tres chicas).
Cada grupo entrará en la página Web http://www.flickr.com/ y se crearán una cuenta de “Yahoo”, para poder registrarse en la página.
El maestro explicará que deben realizar las mismas figuras que ha subido a “flickr” y fotografiarlas y cómo se suben fotos en esta herramienta.
Pedirá que el próximo día traiga a clase cada grupo una cámara de fotos.
Por último, se recomendará a los alumnos que en su casa observen las fotos de “flickr” del maestro de parejas y tríos, y se hagan un pequeño boceto de las posturas que se tendrán que llevar a la próxima sesión para realizarlas.

Tercera sesión: Parejas y tríos.

El maestro pedirá a los grupos que se reúnan y que hagan parejas (a poder ser chico y chica), de manera que saldrán tres parejas por grupo.
Se indicará a las parejas que realicen las posturas de “acrosport” vistas anteriormente y las fotografíen. Cada foto la realizará un componente del grupo, de manera que todas las parejas realicen las tres posturas.
Cuando terminen con las posturas por parejas, pasarán a hacer tríos, de forma que saldrán dos tríos por grupo.
Primero realizarán las posturas un trío y el otro fotografiará y viceversa.
Les diremos que para el próximo día se metan en “flickr” y miren las figuras de seis y se hagan bocetos de éstas.

Cuarta sesión: Grupos de seis.

Se unirán dos grupos y primero uno realizará las figuras de seis y el otro grupo la fotografiará y viceversa.
A continuación, les diremos que realicen figuras que ellos se inventen con sus grupos correspondientes y que les echen fotos. Aquí se tendrá en cuenta la originalidad de las figuras y su complejidad. Los alumnos pueden inventarse todas las que ellos quieran.
Por último les diremos que todas las fotos las tienen que pasar a un ordenador por cada grupo y tienen un plazo de cinco días para subir las fotos a http://www.flickr.com/.

Evaluación:

La evaluación de esta actividad la realizaremos mediante la misma herramienta con la que hemos estado trabajando, es decir, mediante el Flickr.
Accederemos a las páginas de cada alumno, en las que han ido subiendo sus fotos con los acromontajes y evaluaremos si han conseguido realizar bien las figuras que se les pedía. Pero lo más importante para nosotros será que los alumnos consigan los objetivos marcados, en especial que sepan trabajar en grupo, desarrollando su creatividad y utilizando las nuevas tecnologías.

Criterios de evaluación:

Si cumplen los requisitos exigidos, en cuanto a:

 - Correcta ejecución.
 - Número de participantes.
 - Originalidad en las figuras fotografiadas.
 - Trabajo en grupo y coordinación de éste.
-  Si el trabajo está presentado en la herramienta elegida en el plazo de tiempo establecido.
- Se valorará la correcta ejecución de las posturas a realizar.
- Tendrán que saber utilizar las herramientas para la actividad de forma correcta.
- Se valorará positivamente la iniciativa y creatividad del alumno, así como una actitud positiva hacia la actividad.

La evaluación será positiva y tendremos que notificarlo a los alumnos a través de un comentario en su perfil de “flickr”, de este modo tendrán que estar atentos a la evaluación de su trabajo.


Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.

PASOS PARA BUSCAR LAS FOTOS:

  1. Entrar en la página www.flickr.com

 
  1. Pinchar en “Crea tu cuenta”. Saldrá una ventana nueva en la cual pincharemos en “Crear una cuenta nueva”.


  1. Introduciremos todos los datos que nos pide para crearnos una cuenta en Yahoo. Cuando lo rellenemos todo le damos a “Crear mi cuenta”.

  1. Por último pincharemos en “Continuar”.


  1. Y ya podemos acceder a la página principal de “flickr”.

  1. El enlace para acceder a las fotos es: http://www.flickr.com/photos/55401416@N05/
PASOS PARA SUBIR LAS FOTOS:

  1. Entramos en la página www.flickr.com  e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña.


 
  1. Pinchamos en “Subir fotos” situado arriba a la derecha.

  1. A continuación, pinchamos en “Elegir fotos y videos”, donde podrán seleccionar las fotos guardadas en el PC.

 
  1. Para subir más de una foto a la vez, una vez hemos seleccionado la primera foto, le daremos a “Agregar más”.

  1. Cuando seleccionemos todas nuestras fotos pincharemos en “Cargar fotos y videos”.


 
  1. Esperaremos un tiempo para que se carguen, y cuando estén todas las fotos cargadas le damos a “agregar una descripción”
  2. Nos saldrán todas las fotos, y debajo de cada una donde pone “descripción”, escribimos figura en pareja, o trío, etc.


  1. Por último le daremos a “crear un nuevo álbum”, le pondremos un nombre al álbum y una descripción. A continuación pincharemos en “Crear álbum”.



  1. Entramos en “Organizar y crear” y dentro de aquí vamos a “Álbumes”.  Vamos arrastrando todas nuestras fotos al álbum que hemos creado y le damos a “guardar”, ¡¡y ya tendremos nuestro álbum creado!!


Parte 3: Reflexión.

1 ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

- Utilizamos www.flickr.com/ para subir las fotos de “acrosport” y la cámara de fotos digital para hacerlas.

- Para poder registrarse en “flickr” se pedía una cuenta en “Yahoo”, y a través de un enlace que salía en la página de “flickr” entramos a http://www.yahoo.com/ y nos registramos.

- El trabajo lo hemos hecho utilizando “Google Docs” y con www.hotmail.com nos hemos comunicado entre miembros del grupo para quedar y realizarlo.

- Con el buscador de http://www.google.es/ hemos encontrado páginas útiles para el apartado “Rastreando la Red”.

- Para hacer las capturas de pantalla hemos utilizado el programa “Potato Screen Capture”.

- También papel y bolígrafo para dibujar las figuras de “acrosport” que luego hemos hecho en las fotos.

- Pen-drive para guardar las capturas.

- Y por último, el ordenador portátil y ordenadores de la facultad.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Bueno pues al principio íbamos a hacer otra actividad que era sobre la orientación que los niños hicieran un mapa por la Web pero no teníamos suficiente información sobre dicha actividad, y pensamos que con la explicación de Linda en clase sobre “flickr”, esa herramienta podía ser muy interesante para los niños. La actividad que elegimos al final seria que los niños tenían que ver por esta herramienta las fotos que nosotros hemos subido y después en clase hacerlas ellos y fotografiarse para subirlas.
Elegimos esta actividad  principalmente porque los niños hasta ahora solo han visto los principales  deportes  y las capacidades físicas básicas y hemos considerado que seria muy interesante hacer dicha actividad ya que es algo novedoso para los ellos y puede que les cause cierto interés.
Por otra parte, creemos que el resultado final de la actividad puede originar en los niños una elevada sensación de competencia y logro personal, ya que el hecho de inventar sus propias figuras es algo muy creativo que favorece esta sensación de éxito personal.
Además, la herramienta es sí es muy atractiva, y fácil de utilizar para niños de dicha edad.

3. ¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Al principio en vez de hacernos fotos a nosotros mismos buscamos imágenes de “acrosport” en la Web, http://www.roudneff.com/ que tiene una amplia galería de dibujos representando muchas figuras que los alumnos podrían hacer, pero cambiamos de idea ya que esas imágenes tienen derechos de autor y era mejor utilizar nuestras propias fotos.

Pensamos que en vez de “flickr” podríamos haber utilizado http://www.picasaweb.com/  que es de “Google” y sirve para subir las imágenes, pero al haber conocido “flickr” en las prácticas de clase, nos resultó más conocido y fácil de usar que la otra herramienta, además que esa herramienta ya la utilizó un grupo en la actividad 1.
Otra alternativa a esta herramienta que podíamos haber utilizado sería http://tinypic.com/, pero pensamos que “flickr” estaba mejor diseñada para lo que pedíamos, es más universal, además de conocerla mejor por las prácticas.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

La herramienta que se va a utilizar creemos que es la perfecta y la más acorde para esta actividad. Aporta de innovador  que es un servicio para almacenar y compartir fotografías y además se ha convertido en una red social en el que la fotografía es el punto de unión. El hecho de que los niños sean los protagonistas tanto de hacer las figuras como de subirlas a Internet y desarrollar las opciones que te permite “flickr”, le crea a los niños una sensación de novedad y de motivación que si simplemente se hacen las figuras de “acrosport” en la hora de educación física.

Con esta herramienta los alumnos pueden hacer la tarea en casa y en cualquier momento con solo tener acceso a Internet, sin necesidad de estar en el colegio y sin la presencia del profesor. Al igual que poder ver su álbum y sus fotos, publicar comentarios y notas en ellas, hacer presentaciones, compartir las fotos  y más detalles que te ofrece esta herramienta. Pues lo que aporta de novedoso  a un niño es que se dan cuenta de lo importante  que es saber manejar las nuevas tecnologías, y que poco a poco todo el mundo gira en base a esto.

5. ¿Qué habéis aprendido?

En esta ocasión hemos aprendido que con actividades innovadoras como es el “acrosport”, los niños pueden desarrollar su creatividad y plasmarla en diferentes figuras en conjunto. Por tanto aprenden a trabajar en grupo, como hemos tenido que aprender nosotros al formar las figuras de “acrosport” para las fotos ejemplares.
La herramienta utilizada ha sido “flickr”, hasta ahora totalmente desconocido para los componentes de nuestro grupo, por lo que aprender a usarlo y ver sus utilidades nos ha servido para plasmar nuestra práctica y seguro que para futuras ocasiones.


Parte 4: Rastreando en la Web.
Navegando por Internet nos hemos encontrado estos blogs y páginas de interés educativo:


Este blog es de un colegio de Huelva; nos ha parecido muy interesante ya que nos muestra las diferentes actividades que realizan los alumnos de dicho colegio, como minigolf, lacrosse, hockey, e información sobre dichos deportes. También contiene un fichero de juegos populares muy útil para nuestra futura profesión.

Esta wiki la hemos realizado entre toda la clase y contiene una lista de colegios CEIP de España que utilizan las Tic con sus alumnos. Esto nos puede aportar muchas ideas de otras instituciones que podemos aplicar en el aula.
 
En esta página Web de la junta Andalucía encontramos diferentes recursos educativos muy útiles.

2 comentarios:

  1. mil perdones por el retraso imperdonable...

    creo que la actividad esta... bien... pero eso y ya...
    varias cosas que creo que son las más llamativas... ¿por qué no explorar nuevas herramientas? es uno de los objetivos... flickr era el camino más cómodo... pero no es siempre el mejor
    Demiasados objetivos, contenidos, competencias... centrad el trabajo, NO hace falta tocar todo el currciulum con una actividad...
    Por cierto ¿dónde está vuestro album de acrosport?
    creo que la idea es buena, la planificación y la evaluación esta trabajada y eso ha mejorado mucho, pero lo de la herramienta le da un halo de "pereza" al trabajo que no os podéis permitir...
    espero con mucha expectación la siguiente... hay mucho que trabajar

    ResponderEliminar
  2. ok. Nuestro álbum de acrosport está en un enlace en el punto 6 (pasos para buscar las fotos) en la parte 2.

    ResponderEliminar