viernes, 3 de diciembre de 2010

Actividad 4: “Entrevistas alimentación”

Parte 1: Tema elegido y actividad.

La actividad que vamos a realizar está enfocada a concienciar a nuestros alumnos/as sobre la gran importancia que tiene una alimentación saludable en edades escolares.
Se debe incidir en este tema desde edades tempranas para prevenir a los alumnos/as de las malas costumbres a la hora de comer, ya que el índice de obesidad es cada vez mayor.
Por ello, pretendemos inculcar valores para formar a los niños en este tema tan importante para su salud y bienestar.
Hemos escogido el tema de la alimentación, que está en el Bloque 4: Actividad física y salud, según el Real Decreto nº 286/2007 de la Región de Murcia.
Se desarrollará en el primer trimestre del curso escolar e irá dirigida y planificada para alumnos de tercer ciclo de Primaria, más concretamente a 5º curso.
Aunque consideramos que este tema se debe iniciar en cursos anteriores, hemos escogido 5º curso por el nivel de las actividades a realizar.

Objetivos generales:

- Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación.
- Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Extraído del Real Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nº 286/2007, del 12 de septiembre de 2007


Objetivos didácticos:

- Tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable.
- Elaborar una dieta saludable y equilibrada.
- Valorar el trabajo en equipo.
- Reflexionar sobre la alimentación (buenas y malas costumbres).
- Realizar una entrevista siguiendo las pautas dadas.
- Utilizar la herramienta “Ivoox” y embeber al blog de manera adecuada.

Contenidos:

BLOQUE 4. Actividad física y salud

- Adquisición de hábitos alimentarios saludables.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Contenidos extraídos del Real Decreto nº 286/2007 (Curriculum Primaria Región de Murcia).

Temporalización:

Esta actividad se desarrollará en tres sesiones, en la primera se realizará una charla sobre nutrición, en la segunda se explicará la actividad a realizar y la tercera se hará una puesta en común de sus trabajos que será una semana después.

Desarrollo previsto de la actividad:

1ª sesión: Introducción.

Primero se les da una clase de nutrición y se les entrega un documento con información sobre alimentación sana (ver anexo 1).
Se comentarán aspectos como:
- Alimentación saludable.
- Obesidad.
- Nutrición y nutrientes.
- Pirámide de los alimentos.
- Dieta equilibrada.

2ª sesión: Explicación de la actividad.

En el aula Plumier se explica la actividad que tienen que realizar los alumnos por su cuenta:

-     Entrevista por parejas a una persona (amigo, familiar, vecino, etc.) con un móvil, mp3,  ordenador...
-     El guión de la entrevista se les entregará a los alumnos (ver anexo 2).
-     El audio de la entrevista se pasará al ordenador y convertir el audio a MP3 con la herramienta www.online-convert.com/
-     Explicación de la herramienta http://www.ivoox.com/ para registrarnos y subir el audio con ayuda del tutorial.
-     Hacer una reflexión sobre la alimentación de la persona entrevistada (con ayuda de la información dada “anexo 1”) usando el procesador de texto “OpenOficce” de mínimo media página y máximo una. (Pueden ver nuestro ejemplo en el blog de la clase para hacerse una idea: http://groupnt.blogspot.com/).
-     Elaborar una dieta equilibrada de un día para esa persona rellenando la ficha correspondiente (anexo 3).
-     Explicaremos el blog de clase (daremos el correo y contraseña) en el que tendrán que publicar su entrevista, reflexión y dieta (la entrevista se embeberá).
-     Se dejará una semana para que preparen sus trabajos y publiquen sus reflexiones y dietas y embeban la entrevista al blog (cada pareja publicará la entrada poniendo sus nombres y apellidos en “título”).

3ª sesión: Puesta en común.

Una semana después de la explicación de la actividad, en el aula se hará una puesta en común sobre lo que han trabajado y aprendido, comentando cada pareja sus propias conclusiones de la alimentación según su persona entrevistada y también diciendo su propia alimentación si creen que es adecuada o no.
Con todo esto se hará una conclusión final meditada por toda la clase en la cual se expondrá que hay que evitar comer “comida basura”, hacer ejercicio de forma regular y comer más frutas y verduras.
Se formularán preguntas del tipo:
-        ¿Es correcta la alimentación del sujeto? ¿Qué mejoraríais en su dieta?
-        ¿En qué se diferencia de vuestra dieta?
-        ¿El entrevistado abusa de algún tipo de nutriente? ¿Cuál?
-        ¿Es correcto el número de comidas que hace al día el entrevistado? ¿Cuántas hacéis vosotros?
-        ¿Qué le falta a vuestra dieta para que sea correcta?

Evaluación:

Lo que tenemos que valorar en este ejercicio es que los alumnos tomen conciencia de su propia alimentación a través de analizar la entrevista a la otra persona y comparándola con lo explicado en clase de nutrición y en el documento con información.
Evaluaremos la reflexión y la dieta que el alumno tiene que proponer para su entrevistado. Respecto a la parte de nuevas tecnologías el alumno para superar la prueba debe ser capaz de grabar y subir el archivo en la herramienta Ivoox y para finalizar el trabajo podrá ser evaluado si está correctamente embebido en el Blog de clase.

Criterios de evaluación:
- Se valorará la claridad en la redacción sobre la reflexión alimenticia.
- Uso adecuado de las herramientas (“ivoox”, “online-convert” y “blogger”).
- Que haya un orden y claridad en la entrevista siguiendo las pautas dadas.
- Que la dieta que elaboren sea equilibrada y acorde a la información recogida.
- Debe existir un trabajo cooperativo, siempre con respeto hacia los demás.

Anexo 1:
ALIMENTACIÓN:

Hoy en día, la mayor parte de la población sufre problemas derivados de una mala alimentación, además de escasa actividad física, por eso es importante concienciarse de seguir una dieta sana y equilibrada para no caer en problemas de salud y estar sanos, y también realizar ejercicio físico de forma moderada.

Los nutrientes:

Son las sustancias que contienen los alimentos y que nuestro cuerpo necesita para el día a día.

- Hidratos de carbono: el cuerpo humano los necesita en gran cantidad. Nos proporcionan energía. En una dieta sana, los hidratos de carbono deben ser el 55 o 60% del total calórico.
- Proteínas: son muy importantes en nuestro organismo ya que, entre otras cosas, forman parte de estructuras como nuestros músculos, huesos, tendones, etc. Están compuestas por aminoácidos y pueden ser vegetales o animales. Es importante que ingiramos, además de proteínas animales, proteínas vegetales, ya que en la actualidad, la mayor parte de la población únicamente consume proteína de origen animal, y la vegetal es buena para nuestra salud. Deben formar el 10 o 15% de nuestro total calórico del día.
- Grasas: hay que ser consciente de que es un compuesto esencial para nuestro cuerpo y que aporta numerosos beneficios. Hay que saber diferenciar que existen varios tipos, y no todas son malas. Las aconsejables se obtienen del aceite de oliva, pescados, carnes, etc. No se deben ingerir, o al menos, limitar su consumo, las grasas “trans”. Éstas provienen de la bollería, comida industrial, comida basura, etc. Son nocivas para nuestra salud, pueden acarrear problemas como infartos por una saturación de las arterias. Es desaconsejable las grasas en exceso, deberíamos ingerir sobre un 20 o 25% del total calórico diario.
-Las vitaminas: no aportan energía y son indispensables para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Existen dos tipos de vitaminas, las liposolubles (A, D, E, K) y las hidrosolubles (C y el grupo B).
- Los minerales: tampoco aportan energía y al igual que las vitaminas, se necesitan para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Ejemplos de minerales son: hierro, fósforo, calcio, sodio, potasio, yodo, etc.

El agua:
El agua comprende el 60% aproximadamente del peso total de nuestro cuerpo. Es imprescindible para la vida y diariamente se necesitan unos dos litros. Es importante recordar que los alimentos también llevan agua. Para personas deportistas se puede recomendar consumir un poco más de agua, pero tampoco excederse pues un exceso puede llevar a problemas de salud como por ejemplo un exceso de trabajo en el riñón.

La pirámide de los alimentos:


Nos muestra cómo debe ser la alimentación de nuestro día a día, estando abajo los alimentos que necesitamos en más cantidad, y arriba los que menos.
En primer lugar tenemos los cereales, pan, arroz, harinas y pastas. Éstos nos aportan mucha energía, compuestos en su mayoría por hidratos de carbono. Deberían tomarse entre 6 y 10 porciones diarias, una porción equivale a una rebanada de pan o media taza de pasta.
Seguidamente, nos encontramos con las frutas y verduras, alimentos indispensables. De fruta se recomienda ingerir de 2 a 4 porciones diarias y de verduras de 3 a 5 porciones.
Después están lácteos (leche, queso, yogurt) que se deben tomar de 2 a 3 pociones diarias y el grupo de carne, pescado, huevos de los cuales podemos obtener grasas y proteínas y hacer un consumo aproximado de 2 a 3 porciones.
En el último lugar, están los alimentos que debe moderarse su consumo por ser perjudiciales para nuestra salud, y consumirlos en ocasiones excepcionales. Éstos son los embutidos (chorizo, salchichas…) dulces y bollería industrial. Es preferible consumir grasas de origen vegetal (aceites de oliva, soja) y evitar las de origen animal (mantequilla, nata, tocino).


Anexo 2:
Guión de la entrevista:
1.- ¿Cómo te llamas?
2.- ¿Qué edad tienes?
3.- ¿Cuántas comidas sueles hacer al día?
4.- ¿Cuántas piezas de verdura y frutas tomas al día?
5.- Si comes fuera de casa, ¿qué sueles comer?
6.- ¿Qué sueles desayunar?
7.- ¿Cuántos días comes pescado o carne a la semana?
8.- ¿Sueles merendar? ¿Qué meriendas?
9.- ¿En qué consiste tu cena?
10.- ¿Cuánta agua sueles beber?
11.- ¿Consideras que tu alimentación es correcta?

Anexo 3:


Dieta equilibrada para un día
Desayuno

Almuerzo
.
Comida

Merienda

Cena












Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.

CÓMO REGISTRARSE A “IVOOX”:

1. Entrar a la pagina http://www.ivoox.com/. Pinchar en “registrate” ( arriba a la derecha, en naranja).


2. Rellenar los campos que hay en blanco, y darle aaceptar las condiciones legales” de “Ivoox”. Después de haber rellenado todo le damos a enviar.

3. Una vez registrado, saldrá un mensaje el cual te indica que confirmes la cuenta en “Ivoox” mediante un correo a tu cuenta.

4. Entrar en el mensaje de “ivoox”, y pinchar en el enlace que aparece en azul.


5. Ya está registrado.


CÓMO PASAR EL AUDIO A MP3:

2. Le damos a examinar; se abrirá una ventana en la cual escogemos nuestro archivo de audio y le damos a abrir.
3.  Al final de la pagina pulsamos “convert file”.

4.- Si no nos sale una ventana para guardar archivo, pinchamos en direct download link.

5.- Guardamos el archivo en nuestro ordenador.


CÓMO SUBIR EL AUDIO A “IVOOX”:

1. Entrar a http://www.ivoox.com/ y picha en “autentificate”.


2. Introducimos nuestro Email y contraseña y le damos a “autentificar”.


3. Le damos a subir (arriba a la derecha).


4. Pinchamos en subir audio.


5. Rellenamos los recuadros en blanco: Título (ej. Entrevista alimentación), Descripción,  en Categorías le damos a salud y hogar, “Tags” (le damos a añadir salud), Género: “no pertenece a ninguna de las anteriores”.
Abajo del todo le damos a enviar.

6. Pinchamos en fichero de AUDIO y le damos a examinar.


7. Pinchamos en el archivo guardado en mp3 y le damos a abrir.

8. Una vez subida la descarga tendremos que esperar dos minutos mientras se procesa nuestro audio.


CÓMO EMBEBER NUESTRO AUDIO AL BLOG Y PUBLICAR UNA ENTRADA:

1. Cuando se haya procesado el audio pinchamos en“Ir a mi zona privada”.
2. Nos saldrá nuestro archivo, le damos a “ver”.

3. Pinchamos en “Llevar a tu web o blog”.


4. Pinchamos debajo de unos de los reproductores que más nos guste, seleccionamos el link y pulsamos el botón derecho del ratón para copiarlo.


5. Abrimos una ventana nueva y entramos a www.blogger.com. Escribimos en correo electrónico: groupnt@hotmail.es y en contraseña: seis666666. Le damos a “acceder”.


6. Aparecerá el escritorio del blog de clase, en el cual tendremos que insertar una entrada haciendo clic en “nueva entrada”.


7. Escribiremos en “título” nuestros nombres y apellidos. Pinchamos en “edición de HTML” y pulsamos el botón derecho del ratón seleccionando “pegar”.
Debajo de esto, copiaremos y pegaremos nuestra reflexión y nuestra dieta.
Pulsamos en “publicar entrada”.


8. Una vez publicada le podemos dar a “ver entrada” y visualizaremos nuestra entrada en el blog.


Parte 3: Reflexión.


1 ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo

- Para rastrear por la red, hemos utilizado el explorador Web “Mozilla Firefox”, usando “Google” como buscador.

- Al escribir y trabajar esta actividad, hemos utilizado “Open Office Writer”.

- Para pasar nuestro audio a MP3 hemos usado la Web “www.Online-convert.com”.

- Para comunicarnos entre los miembros del grupo por correo vía “Hotmail” y “Tuenti”.

- www.Ivoox.com y www.Blogger.com, que forman parte de las herramientas para realizar la actividad.

-”Potato Screen Capture” para hacer las capturas de los tutoriales.

- “Picassa 3” para guardar las capturas realizadas.

- El móvil “Sony Ericsson” modelo “U10i” para grabar el ejemplo de entrevista.

- Cable del móvil para pasar el audio al portátil.

- Pen-drive para ir guardando el trabajo.

- Ordenador portátil, y ordenadores de la Facultad de Educación.


2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?
Durante estas actividades hemos trabajado distintos aspectos de la Educación Física, en esta ocasión propusimos un tema que es fundamental para el desarrollo de los alumnos, es decir la alimentación.
 Debemos enseñar unos buenos hábitos para el cuerpo a nuestros alumnos y parte de la asignatura debe enfocarse a la alimentación.
Pensamos que si ellos investigaban a través de entrevistas a otras personas, podrían ver distintas formas de alimentarse y comparar su propia alimentación con la del entrevistado y a su vez con lo que hemos explicado en clase y la información sobre alimentos.
Esta vez estábamos seguros de que queríamos trabajar sobre este tema, pero nos fue complicado elegir cómo desarrollarlo con las nuevas tecnologías. Después de varias propuestas y de horas barajando posibilidades frente al ordenador, pensamos que ya habíamos trabajado video, texto, revistas, música y por ello nos decidimos por el audio, haciendo una entrevista grabada.


3. ¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Se barajaron muchas herramientas, hemos estado viendo cantidad de páginas web para inspirarnos o para tener una idea. Pero una vez decidido que queríamos el audio nos pusimos a rastrear que herramientas nos sería más útil en esto.

Unas de las herramientas que barajamos fue la del programa “Audacity”, que ya alguno del grupo había manejado esta herramienta ya en francés y era muy fácil de manejar, pero al echarle un vistazo a los blogs de los demás grupos nos dimos cuenta que esta herramienta ya la habían utilizado y por lo tanto pensamos que era mejor utilizar otra, ya que no se pueden repetir dichas herramientas.

Otra fue la de http://www.goear.com/ esta herramienta en realidad nos encanto además era muy fácil de utilizar y encima en español, pero también la utilizaron otros compañeros  y por lo tanto la descartamos.

Al fin nos decantamos por “Ivoox” ya que es muy parecida a “goear” y nos servía para la finalidad de nuestra actividad.

Para transformar nuestro archivo a MP3 también estuvimos mirando diferentes herramientas como “media-convert” pero al probarla no nos transformaba el archivo; la mayoría de las que veíamos tenían que descargarse mediante “softonic” o “programas gratis” y nosotros queríamos una que fuera online, hasta que al final dimos con “Online-convert”.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Lo innovador además del uso de la herramienta que ahora comentaremos, es el hecho de que los alumnos puedan llegar a sentirse como unos verdaderos investigadores o periodistas. Ellos son los encargados de crear su propia entrevista, de entrevistar a otra persona y realizar una reflexión posterior. Si ya de por sí esta tarea resulta muy motivadora, se le suma el poder aplicar las nuevas tecnologías. La entrevista, además de haberla tenido que grabar en audio con un móvil y pasarla al ordenador, para posteriormente hacer una reflexión y un dieta, tienen la oportunidad de subirla a Internet y publicarla en un blog.
Además, pueden realizar el trabajo en casa solo con el requisito de tener acceso a Internet y sin el mando directo del profesor. A todo lo aprendido por el alumno sobre el uso de las herramientas empleadas hay que sumarle el aprendizaje y el interés que se crea sobre una buena alimentación.
El uso de las nuevas tecnologías para realizar este tipo de actividades aporta una gran novedad en el alumnado y se crea conciencia en lo importante que es saber manejarlas y el peso que está tomando en nuestra vida cotidiana.


5. ¿Qué habéis aprendido?
Al ser ya nuestra cuarta actividad, ya dominamos con claridad los pasos que hay que seguir para llevarla a cabo y la utilización de las herramientas que necesitamos. Principalmente hemos aprendido sobre el conocimiento y uso de esta herramienta para subir audio. Es otra “nueva tecnología” que se puede aplicar a la educación y en nuestro caso a la educación física. La herramienta utilizada ha sido “www.ivoox.com”, hasta ahora totalmente desconocido para nosotros, por lo que aprender a usarlo y ver sus utilidades nos ha servido para plasmar nuestra práctica y seguro que para futuras ocasiones.
También hemos aprendido a manejar la herramienta “online-convert” la cual sirve para cambiar de un tipo de archivo a otro.
Además de esto, como nos hemos tenido que documentar sobre alimentación y nutrición, es algo que también hemos aprendido.


Parte 4: Rastreando en la Web.
http://blog.educastur.es/movimiento/

El autor del blog expone reflexiones personales muy atractivas sobre su profesión y vocación, ligado a la educación física. Nos parece un lugar muy interesante ya que esas reflexiones y los recursos que recomienda como algunos libros o películas, puede ayudarnos en nuestro crecimiento personal y profesional.
http://juancamef.blogspot.com/

En este lugar se expresan artículos y reflexiones personales muy interesantes. Este blog y el anterior lo hemos elegido por lo mismo. Nos llama mucho la atención los recursos que ofrece para que cada uno haga su propia reflexión sobre el tema.
http://www.educatics.es/

Blog dedicado plenamente a las TICs aplicadas a la educación. Podemos encontrar documentos, opiniones y comentarios y recursos. Además, existe un apartado para descargar documentos sobre este tema.

1 comentario:

  1. Echo en falta una precisión mayor en los criterios de calidad de la actividad, en un mayor énfasis en los contenidos a trabajar y en la forma de evaluar a los alumnos.
    No obstante creo que es una actividad que está bien. Podría dar bastante más de sí, pero vale como está.

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